
Kuska Rumiwasi
Vivienda para mejorar la salud l 2015-2016
Nuevo Kaqui, Ancash
El proyecto plantea intervenir viviendas en la comunidad Rural de Nuevo Kaqui, Ancash, en colaboración con la población, para disminuir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por vectores, tales como la Bartonellosis o “verruga peruana” y la Leishmaniasia o “uta”.
Estudios han demostrado que algunas características de las viviendas rurales, como ventanas sin cerramientos, puertas descuadradas, grietas en el adobe y la falta de terrajeo, aumentan la posibilidad de contraer estas enfermedades, pues facilitan la permanencia de los vectores (mosquitos que transmiten la enfermedad) en su interior.
Después de un levantamiento de la información existente y un taller participativo con la comunidad de Nuevo Kaqui se llevará a cabo la modificación de 10 viviendas, con ayuda de la población y personal de apoyo del proyecto.
Para comprobar que las modificaciones realmente han disminuido el riesgo de enfermedad, se colocarán trampas de luz para cuantificar la cantidad de vectores antes y después de la intervención.



